Galeria
  • Cuarta Jornada Académica B-Active “Formando líderes de vida activa y saludable”

    Expertos resaltan la importancia de una buena nutrición y el ejercicio en niños para prevenir problemas de salud

    Especialistas en medicina del deporte, profesores de educación física y nutricionistas se reunieron este jueves 9 de noviembre, en el auditorio del Centro Cívico de la Municipalidad de Vitacura, para participar de la jornada “Formando líderes de vida activa y saludable”.

    Una nueva jornada para educadores, entrenadores, padres y estudiantes se realizó este jueves 9 de noviembre, en el auditorio del Centro Cívico de la Municipalidad de Vitacura, donde expertos profundizaron sobre temas relacionados con el ejercicio físico, vida saludable y formación deportiva en niños.

    La actividad, denominada “Formando líderes de vida activa y saludable”, organizada por B-Active, la Municipalidad de Vitacura y la Fundación Chile Vive Sano, contó con destacados expositores, quienes ahondaron en temáticas relacionadas con los beneficios que entrega la actividad física desde la etapa temprana, el impacto del ejercicio en niños que presentan obesidad, cómo los padres, entrenadores y profesores pueden contribuir a la formación deportiva y la importancia de buenos hábitos alimenticios en el desarrollo integral de los niños.

    Raúl Urbina, gerente técnico de B-Active, detalló los beneficios que genera la práctica sistemática de la actividad física: “Para tener un desarrollo integral en niños, es necesario considerar todos los factores que protegen nuestra salud. La solución es multisistémica porque el ejercicio no es sólo gastar calorías, sino también la adquisión de habilidades que, a futuro, se deben entrenar”.

    Valentina Cruz, nutricionista de la Fundación Chile Vive Sano, enfatizó la importancia que se cambie el sentido negativo que tiene hoy la nutrición, de manera que los niños y adolescentes no la sientan como una obligación, sino que sea parte de un estilo de vida: “El primer error es asociar ‘dieta’ con algo negativo. La nutrición no es prohibición, al contrario, es abrirse a un mundo de posibilidades. En ese sentido, existe la necesidad de motivar a los niños con prácticas diarias y de forma entretenida”.

    En tanto, Francisco Verdugo, jefe del Centro de Medicina del Deporte de la Clínica Las Condes y coordinador del Área Médica del Centro de Alto Rendimiento (CAR), advirtió sobre cómo la obesidad y sedentarismo contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas: “A la larga, los grandes problemas provienen de la ausencia de actividad física. Para evitar enfermedades crónicas y no transmisibles, como diabetes y cáncer, se requiere que los padres sigan un patrón saludable. Con esto, se espera que los niños imiten distintas técnicas de movimientos y, así, tendremos más posibilidades de tener niños activos”.

    << Volver